La operación se ha realizado en Córdoba, Málaga y Jaén:
«Piezas de una calidad extrema: un escudo, basas, columnas. Tenemos un terreno de 5.000 metros cuadrados lleno de antigüedades al aire libre. Más de 4.000 piezas». El jefe de la Brigada de Patrimonio Histórico de la policía expone la última operación contra el expolio llevada a cabo en Córdoba, Jaén y Málaga. Los agentes han detenido a 15 miembros de un clan dedicado al expolio de yacimientos arqueológicos cuyas piezas vendían luego en el mercado negro.
El centro de operaciones de la banda estaba radicado en Bujalance (Córdoba), desde donde la banda operaba a varios niveles repartidos por todo el país. La banda estaba integrada por expoliadores, expertos que conocían las piezas de arte, distribuidores que encontraban los compradores y finalmente falsificadores que contaban con contactos en el Reino Unido entre otros países. La policía se ha incautado de 20 armas de fuego y pequeñas cantidades de cocaína y hachís.
Los agentes descubrieron que la banda vendía obras de arte falsas de diferente tipo y épocas, de autores como Dalí o Pablo Picasso. La comercialización ilegal de los hallazgos se realizaba entre todos los grupos, ya que cada uno tenía sus propios clientes, y con el fin de legalizar la transacción preparaban facturas falsas de compra en terceros países para eludir las dudas sobre la procedencia de las piezas.
Noticia: El Pais 16-12-2009