La asociación Cilniana, continua la campaña de limpieza y desbroce de vegetación en elementos arquitectónicos de nuestro patrimonio histórico, que se inició a lo largo de este año, con la limpieza y desbroce del horno de fundición de plomo, así como la boca de la mina de Buenavista, lleva a cabo una segunda actuación en las ruinas de la Ermita de los Monjes.
Esta actuación se celebrará el próximo sábado día 23 de Octubre, y consiste igual que la anterior en la limpieza y desbroce de matorral que oculta y daña los muros de la ermita.
Historia
Los datos que tenemos de Los Monjes los refleja el Catastro del marqués de Ensenada de 1752, en el que se citan las ermitas que se encuentran a extramuros de la ciudad de Marbella:» una, á la parte de Levante y a la lengua del agua del mar con el nombre de San Ramón, y la otra a la de Poniente con el del Santo Calvario, ambas nuevas y esta última de gran devoción. Y que asimismo hai otra hermita con dos hermitaños situada en las ynmediaciones de la sierra del Juanal, distante desta ciudad media legua a la parte del Norte, con el tÌtulo de la Virgen Santísima de los Dolores. I que unos y otros hermitaños se mantienen con las limosnas que recoxen de algunos cortos vienes que desfrutan«.
Ya en el siglo XIX, Pascual Madoz hace alusión a ella en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España: «Los Monges es otra ermita, residuo de un antiguo monasterio, cuyas ruinas se ven esparcidas en Sierra Blanca, a la distancia de media legua de la ciudad: su tÌtulo es Nuestra Señora de las Angustias, y a ella es donde suelen acudir en penitencia o por promesas los habitantes de Marbella y otros pueblos del contorno: tiene un ermitaño que cuida del edificio y del culto, siendo bastante para uno y otro objeto las limosnas de los fieles«.
El edificio en cuestión se encuentra en un precioso lugar a 359 metros de altitud a 3,5 Km. de la ciudad en plena Sierra Blanca, .
Popularmente se denomina “Ermita de los Monjes”, porque su mantenimiento y culto en sus inicios se encontraba a cargo de dos clérigos seglares, siendo ya en los últimos años cuando un solo monje residía en la pequeña ermita, cuidaba el huerto y atendía a todo aquel que se acercaba con devoción al culto, envuelto en el silencio de ese bello paraje.
Para todos aquellos ciudadanos que de modo voluntario deseen participar en esta actividad, podrán acudir a las 9 de la mañana del día 23 de octubre a la estación de autobuses de Portillo, aconsejándoles si pueden, lleven calzado cómodo (a ser posible botas de senderistas), mochila, agua, guantes de jardinería y tijeras de poda o herramientas propias para la actividad que se va a desarrollar, ( hacha, sierra de mano para corte de ramas, azada etc.).