Asociación para la defensa y protección del Patrimonio Histórico de la Costa del Sol

Cilniana limpia el entorno de la mina de Buenavista

... Publicado por webmaster en Cilniana 20 Mar 2010

La Mina de Buenavista, situada en la zona norte del término de Marbella, y de la que se extraía plomo desde el siglo XVIII, tiene un especial recuerdo para muchos marbellenses, cuyos familiares han trabajado en ella.

Es en Agosto de 1836,  cuando tres destacados empresarios de Marbella: Antonio Domínguez, Bernabé Chinchilla y  Fernando Acosta, decidieron constituir una entidad mercantil denominada “ Sociedad de la Mina de plomo nombrada de Buenavista”, cuyo objeto principal era la fundición de mineral, que producía la mina y que pertenecía a la mencionada sociedad, así como la que se pudiese comprar a otras minas, contratando para ello al ingeniero don Francisco de Sales García, perteneciente al Real Cuerpo de Minas.

Para tal proyecto los socios crearon un núcleo compuesto de horno de fundición, lavadero y otras dependencias, que se dedicaba al tratamiento del mineral, conocido como “ Los Tres Amigos”  y que permitían que unas veinte familias pudiesen vivir.

Esta mina que ha venido desarrollando su actividad de extracción  de mineral hasta los años sesenta del siglo XX de una forma continuada, ha padecido diversas vicisitudes y cambios de compañías.

Hoy sus restos se encuentran prácticamente olvidados, ante las inclemencias del tiempo y  la tupida maleza que rodea el entorno, ocultandose ante la vista de muchos senderistas y amantes de la naturaleza, que en los días soleados pasean por la zona.

Por ello la Asociación Cilniana, en su deseo de proteger el patrimonio, tanto arqueológico, arquitectónico, ó industrial, ha querido sacar de su letargo estas estructuras, que  han tenido tanta importancia para nuestra ciudad, tanto histórica como social.

Para ello los miembros de la asociación han comenzado el pasado domingo,  a realizar los trabajos de desbroce, limpieza y estudios de las mismas, trabajos que continuarán, hasta poner tales estructuras  en condiciones, que permitan dar a conocer, tanto a los ciudadanos de Marbella, como a todo aquellos que se interesen por nuestra ciudad, los múltiples y distintos matices de nuestra historia.

Comentarios

  • Enhorabuena por vuestro trabajo silencioso, pero constante.

    Sois un ejemplo para muchas asociaciones.

    21/03/2010
  • Enhorabuena, admiro vuestro trabajo y todo lo que haceis por Marbella y resto de municipios de los alredores.

    22/03/2010
  • Nosotros como asociación en pro de la defensa y conservación del patrimonio de Marbella, tenemos la obligación de cuidar, vigilar y conservar en la medida en que se pueda, cualquier vestigio de la historia mas antigua o la mas reciente de nuestra ciudad.

    La tarea que nos compete, en estos momentos, es la limpieza y la posible consolidación de la zona industrial de la mina de Buenavista, del siglo XVIII, construcción que se llevo a cabo, poco después de la ferrería del Ángel (primeros altos hornos de la Península Ibérica).

    Estos trabajos de investigación y de recuperación de la memoria industrial, son mucho mas que positivos; no solo en los aspectos históricos, cultural y turístico si no también en lo social, porque cualquier hallazgo que se realiza, hay que ofrecerlo como conocimiento a la sociedad, para mayor enriquecimiento del acerbo de nuestro pueblo.

    No estaría de más que el esfuerzo (siempre voluntario y altruista) de los miembros de Cilniana, se viese apoyado de alguna forma, por entidades oficiales municipales como el Ayuntamiento, ya sea aportando trabajadores (albañiles), para la consolidación de la obra civil, ya sea con material para la adecuación del mismo, consiguiendo con esto que no se deteriore mas, y poder así enriquecer nuestro patrimonio histórico, permitiendo con ello, que las generaciones venideras conozcan que Marbella, no solo ha sido una ciudad mundialmente conocida por su turísmo, sino que hace algunos años fue también una ciudad eminentemente minera e industrial.

    Por ello esta ayuda consistorial sería de agradecer, pero de no ser así, tampoco pasa nada.

    Otro año será.
    Javier Soto.

    22/03/2010

Atención!

Este artículo es demasiado antiguo para ser comentado o para responder algún comentario.
Todos los artículos pueden recibir comentarios los primeros 120 días.
Los comentarios pasan por un sistema antispam que elimina aquellos comentarios cuya dirección de email no responda al email de confirmación.

Cilniana Web

Social Links